domingo, 4 de mayo de 2014

Alimentación saludable

ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Cuando iniciamos la alimentación del bebé, se deben tener en cuenta varios principios básicos. Los padres acuden a la consulta muchas veces desorientados porque en el centro de salud les dan unas pautas y otros pediatras le dan otras, la vecina le da su experiencia y la abuela la suya.
En general no existen reglas para introducir los alimentos complementarios durante el primer año pero, hay algunas pautas que en general se cumplen para cualquier indicación.
1.      La leche materna es la mejor leche que debe tomar un bebé durante los 2 primeros años de vida, acompañada a los 6 meses de alimentación complementaria.
2.      NO se introducirá alimentación complementaria NUNCA antes de los 4 meses de vida.
3.      Siempre introducir un alimento cada vez, podrá ser cada 2-3 días
4.      Los grupos de alimentos se introducen según las etapas de mejor tolerancia y cubriendo las necesidades del crecimiento de los bebés.
5.      Alimentar no es lo mismo que crear hábitos alimentarios
6.      Cuando el niño empiece a comer otros alimentos que no sea leche,
tener en cuenta el proceso de adaptación  a la alimentación
7.      No confundir la buena alimentación con un exceso de alimentos
8.      Los horarios regulares de comida facilitan una buena alimentación
9.       La alimentación compartida con los padres mejora los hábitos
 alimentarios.
10.  Una alimentación variada, adecuada y adaptada a las necesidades del
     niño, es la base de una buena salud.
Se deberá diferenciar entre alimentar y crear hábitos alimentarios saludables, slogan que oímos en la televisión, en los programas de dietética o en aquellos que hablan de salud y bienestar.
Se crean hábitos alimentarios saludables cuando aportamos todos los nutrimentos que requiere el organismo para crecer sin carencias y con una dieta equilibrada, a la par de enseñar a nuestros hijos a comer diferentes alimentos, con diferentes texturas, sabores, creando la costumbre de la variabilidad.
Es por ello que en cada charla o texto que se habla de alimentos saludables se hace referencia a la pirámide alimentaria, y ¿qué es la pirámide alimentaria?
No es mas que la propuesta de la cantidad y variabilidad de alimentos que se deben ingerir diariamente para mantener un equilibrio adecuado de nutrientes, evitando la obesidad o la desnutrición. Los nutrientes no están distribuidos de manera homogénea en los alimentos. En cada uno de ellos, por tanto, predomina uno u otro. Esto ha llevado a clasificarlos en diferentes grupos de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal función que desempeñen los nutrientes predominantes en la composición del alimento en nuestro organismo.

La base de esta pirámide está formada por agua y cereales, que variarán según la cultura de cada región: maíz, arroz, cuscús, cebada, quínoa, etc. Los cereales aportan carbohidratos complejos que son los que ofrecen la mayor parte de la energía y también son ricos en hierro. El agua es el principal constituyente de nuestro organismo, el 70-80% del peso de nuestro cuerpo es agua.
Luego vienen las verduras y las frutas, que aportan vitaminas y minerales necesarios para todos los procesos metabólicos y el funcionamiento celular. Por ejemplo: 2 porciones de frutas al día para los bebés y 3 porciones de frutas al día para niños mayores de 3 años. Puede ser intercambiable a un plátano pequeño, una manzana pequeña, 4 uvas, una porción  de unos 10cm de sandía, para ello existen tablas nutricionales pero no es necesario llegar a esta exquisitez para una alimentación diaria saludable.
Los alimentos que pertenecen al mismo grupo pueden ser intercambiables, en unas cantidades adecuadas, ya que comparten similares propiedades nutritivas. Esto nos permite variar al máximo la dieta sin que se modifique significativamente la composición nutritiva de la alimentación cotidiana. No debemos olvidar que dentro de algunos grupos hay diferencias en función del contenido graso y de azúcares (lácteos completos o desnatados, carnes grasas o magras, yogures sin azúcar o azucarados…), lo que se traduce en mayor o menor número de calorías.
Combinar verduras amarillas y verdes modifica el aporte de hierro, carotenos y vitamina C.
Los lácteos son proteínas pero que aportan calcio y por ello mantenemos la ingesta de estos después del año de vida. También son intercambiables entre ellos: leche, yogur y quesos. Las carnes rojas sin embargo deberán limitarse a una vez a la semana y ofrecer más pescados. Verán que en algunas pirámides los lácteos y las carnes están al mismo nivel y en otras prioriza la leche sobre las carnes. Esto variará según la edad y las enfermedades que padezca la persona.
El aceite de oliva es imprescindible en una buena dieta mediterránea, la composición de grasas saturadas, monoinsaturadas e insaturadas es de las más saludables y no contiene colesterol ya que éste solo está presente en las grasas de origen animal. Deberá aportarse diario y en crudo.
Por último existen alimentos que deberán ingerirse u ofrecerle al niño de forma esporádica como los dulces, chuches, bebidas azucaradas, pues se convierten directamente en grasas al absorberse de forma rápida por el organismo.
Te dejamos una tabla de intercambio de alimentos para que tengas una idea de cómo variar la dieta de tus hijos.
Busca las fechas de los Talleres sobre nutrición que ofrecemos para que puedas aprender a alimentar correctamente a tu hijo y a tu familia.



domingo, 13 de abril de 2014

Leches infantiles

LECHES INFANTILES / LACTANCIA ARTIFICIAL       
Cuando el RN no es amamantado por cualquier razón, ya sea prematuridad, malformaciones de la boca, por hipogalactia y deshidratación o por decisión materna, es necesario suplementar con una leche artificial a la que llamamos fórmulas infantiles.
Las fórmulas infantiles están sujetas a una normativa obligatoria y se controla su composición y calidad a través de un Comité Internacional  creado en 1981 por la Organización Mundial de la Salud. Teniendo en cuenta sus propuestas, cada Zona del planeta norma la comercialización de los sucedáneos de la leche materna. Así mismo, en Europa, es el Comité Científico para la Alimentación de la Comunidad Europea quien legisla a través del Decreto 1408/92 y en España, el  REAL DECRETO 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.
Al final, lo que quiero expresarles es que existe una calidad de leche de fórmula, definida para cada etapa de la vida infantil, que tiene que ser cumplida con obligatoriedad por las casas comerciales y que sobre ella, se han ido agregando mejoras al añadir componentes que las hacen más digeribles, mejor preparadas para prematuros, con menos lactosa para los intolerantes, con adición de probióticos para mejorar la flora intestinal, etc…pero TODAS provienen  de la vaca, por lo que las proteínas específicas que están presentes son bovinas.
Es por ello que el pediatra les indica una leche u otra dependiendo del niño, del momento de inicio de la lactancia artificial, según el peso y la EG que tenga al nacer,  de la presencia de algún trastorno funcional como el RGE, o los cólicos infantiles. En todos estos casos, es el Pediatra el que debe realizar el cambio de leche, y siempre se deberán utilizar las leches reguladas como inicio o continuación y no cualquier leche más barata referida para alimentación infantil.
Las madres se asombran en la consulta cuando el niño cumple un año y preguntan…¿ya puede tomar leche de vaca?, y les respondo …siempre han tomado leche de vaca, pero modificada para las necesidades del niño en cada etapa de su crecimiento.
Por tanto hasta los 6 meses, las fórmulas de inicio se asemejan a la leche materna madura, pero lo más importante en la elaboración de las mismas es que  las fórmulas lácteas sean fisiológicamente similares a la leche materna, más que remedar las características de la leche humana. La biodisponibilidad de los diferentes nutrientes en la leche humana es muy diferente de la que se obtiene en las fórmulas lácteas y hasta el momento no se ha logrado que aporten enzimas, hormonas, elementos inmunológicos tan importantes en el desarrollo del lactante.
La diferencia entre las fórmulas de inicio y de continuación en el primer año está definida sobre todo por la cantidad de proteínas, su composición  y la proporción de grasa que aporta desde el punto de vista energético. Las primeras tienen más proteínas y más grasas que las segundas ya que el lactante crece más en el primer semestre que en el segundo.
Entre el 1er y 2do año de vida, aún se debería utilizar una leche de crecimiento que contiene menos proteínas que la leche de vaca entera, menos grasas saturadas con mejor proporción de ácidos grasos de cadena larga, que son buenos para el desarrollo cerebral y de la retina y mayor cantidad de hierro, ya que en esta etapa suelen tener menos reserva de hierro los niños, que han crecido muy rápido en el primer año y que comienzan con una alimentación con sólidos y comen menos.
Hasta los 3 años, se debe utilizar una leche entera, ya que las grasas y el colesterol, forman parte de las membranas celulares que se están formando y no deben ser tan restringidos en la dieta. El colesterol sin oxidar (no cocinado o expuesto al calor)es necesario durante esta etapa de la vida.
¿Cómo preparar un biberón?
Siempre deberá solo entibiar el agua y la cantidad que se prepare deberá tener la proporción estándar que es 1 cacito de leche por cada 30ml de agua…pero ¿qué agua utilizas?
Durante los primeros 3-4 meses una embotellada de baja mineralización. El agua del grifo  puede contener muchos minerales y además  quistes de Giardia lambia y ooquistes de Cryptosporidieum, causa de gastroenteriris en el lactante. Si utilizas el agua del grifo deberás hervirla durante 1 minuto, no más tiempo para que no aumente la cantidad de sodio.
Cantidades a tomar de leche en el primer semestre
Depende del niño, es orientativo y el pdiatra le dirá si es necesario aumentar los volúmenes o no. Hay niños muy comilones sin estar obesos y otros que están obesos tomando quizás menos leche.
Como media orientativa:
Durante la primera semana       10mldía/toma hasta el 7mo día en que tomarán aproximadamente 70ml
2da semana          90ml/toma 6 a 8 tomas
3era y 4ta sem      90-120ml/toma 6 a 8 tomas
2do mes               120-150mltoma 6 a 7 tomas
3er mes              150-180ml/toma  5 a 6 tomas
4to mes              180-210ml/toma  4 a 5 tomas
5to mes                210-240ml/toma  4-5 tomas
6to mes                240ml/toma 2 tomas



[]

Lista de alimentos prohibidos para alergicos a la leche de vaca.

LISTADO ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA APLV (alérgicos a proteínas de leche de vaca)
Esta es la Lista de alimentos prohibidos o con probable presencia de leche para los niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca (APLV). Imprimir y llevar siempre en la cartera.
                         ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA ALÉRGICOS PLV

Alimentos prohibidos: Leche y derivados como yogur, natillas, flanes, quesos, requesón, arroz con leche, mantequilla, petit-suisse, cuajada, nata, helados, batidos, crema, etc.

Alimentos que contengan leche como: chocolate, galleta, pastelería, bechamel, algunos caramelos (por ej. sugus) y chicles, margarina, crema de cacao, algunos potitos, cereales y papillas, colorante y esencia de caramelo, turrón, harinas con elevado contenido proteínico, etc.

Alimentos con presencia de: sólidos lácteos, suero lácteo, proteínas lácteas, caseína, caseinatos, lactoalbúmina, lactosa y leche en polvo, hidrolizado proteico, lactoglobulina, lactoferrina, lactato, ácido láctico, lactulosa, proteínas sin especificar, aromas, grasas animales, saborizantes, sólidos de crema, opta y simplesse (sustitutos grasa).

Alimentos con probable presencia de aditivos con leche: fiambres como jamón de york, embutidos crudos curados, carnes procesadas como salchichas, salsas de producción industrial como salsa de tomate, pan de panadería, pan de molde y baguetes, panes especiales, horchata, aceitunas, algunos zumos, cubitos de caldo, precocinados como: purés, mayonesas, sopas de sobre o enlatadas, fabadas, cocidos y otras conservas como atún, etc.

Otras leches no aptas:  cabra, oveja
Aditivos alimentarios no aptos:
- Colorante E-101
- Conservante E-270 (ácido láctico)
- Acidulante E-325 / 326 / 327
- Emulgente E-472b
- Emulgente E-478
- Emulgente E-480 / 481 / 482
- Espesantes H-4511 / H-4512 / H-4513 (caseinatos)
- Edulcorante E-966 Lactitol

Un tema curioso es que si el ácido láctico es sintético entonces puede ser consumido por alérgicos APLV. Pero eso es algo que sólo nos puede indicar el fabricante del producto.
Importante recordar que también pueden encontrarse proteínas lácteas en cosméticos: cremas,  productos de higiene: gel de ducha, champú, jabón de manos,, toallitas infantiles, etc. 
Cereales sin trazas de leche de vaca:    Sanutri sin gluten de momento es el cereal sin trazas de leche de vaca.



Alimentacion con leche materna



ALIMENTACION A DEMANDA CON LACTANCIA MATERNA

Estimadas mamás, este patrón no es original mío, pero es una de las cosas más sensatas que he leído en relación con alimentación y lactancia materna, claro que no todos los niños están preparados ni todas las lactancias maternas son iguales. Tengo algunas madres en consulta, quizás 2 o 3 que han logrado hacer esto y los niños están estupendos. Generalmente son aquellos que “comen del pecho”, no lo toman de chupete, tienen un crecimiento y desarrollo muy bueno, las madres no se han tenidos que ir a trabajar a los 4 meses y además tienen muchaaa leche.
Son pautas con sentido común y ahí se las dejo…

1. DEBES ofrecer a tu bebé la posibilidad de participar siempre que la familia esté comiendo. Puedes comenzar a hacerlo tan pronto como el bebé muestre interés en observarte mientras come, aunque no es probable que esté preparado para llevarse comida a la boca hasta que tenga seis meses.

2. DEBES asegurarte de que tu bebé está sentado con la espalda erguida mientras experimenta con la comida. Al principio, puedes sentarlo en tu regazo, mirando hacia la mesa. Una vez que empieza a desarrollar la habilidad de coger comida, casi con toda probabilidad será capaz de mantenerse solo sentado, con un soporte mínimo, en una trona.

3. DEBES comenzar ofreciéndole alimentos adaptados al tamaño de su puño, preferiblemente en forma de palitos (o con un “asa”). Siempre que sea posible –y que los alimentos sean adecuados para el bebé-, ofrécele la misma comida que al resto, para que se sienta integrado en la experiencia familiar.

4. DEBES ofrecerle alimentos variados. No es necesario limitar su acceso a la comida, igual que tampoco lo haces con los juguetes.

5. NO DEBES meter prisa al bebé. Permítele que haga las cosas a su propio ritmo. Es especialmente importante que evites la tentación de “ayudarle” poniendo comida en su boca.

6. NO DEBES esperar que el bebé coma nada durante los primeros intentos. Una vez haya descubierto que sus nuevos juguetes saben bien, comenzará a masticarlos y, después, a tragarlos.

7. NO DEBES aspirar a que el bebé se termine cada trozo de comida, sobre todo al principio. Recuerda que todavía no ha desarrollado la habilidad de alcanzar la comida que está dentro de su puño.

8. DEBES volver a ofrecerle más adelante la comida que ha rechazado. Los bebés cambian de opinión y pueden aceptar alimentos que en un primer momento rechazaron.

9. NO DEBES dejar al niño solo mientras come.

10. NO DEBES ofrecer comidas que suponen un riesgo evidente, como frutos secos.

11. NO DEBES ofrecerle comida rápida, platos preparados o alimentos a los que se haya añadido azúcar o sal.

12. DEBES ofrecerle agua en un vaso o taza, pero no te preocupes si no muestra interés. En especial, los bebés amamantados probablemente seguirán obteniendo todos los líquidos que necesitan del pecho durante algún tiempo.

13. DEBES estar preparado para el caos y el desorden. Un plástico bajo la trona protegerá el suelo o la alfombra y facilitará la limpieza. También te permitirá volver a ofrecer al bebé los alimentos que se hayan caído, disminuyendo la cantidad de comida desperdiciada. (¡Te sorprenderá positivamente descubrir lo rápido que el bebé aprende a comer manchando menos!).

14. DEBES continuar amamantando a tu bebé a demanda, durante todo el tiempo que quiera. Es probable que cambie el patrón de las tomas a medida que come más.

15. Si tienes antecedentes familiares de intolerancia, alergias alimentarias o trastornos digestivos, DEBES consultar a tu pediatra antes de comenzar.


16. Finalmente, ¡DEBES disfrutar viendo como tu bebé aprende a comer y observando cómo desarrolla su habilidad con las manos y la boca durante todo el proceso!





Recetas de meriendas 6 a 9 meses

Recetas para preparar alimentos para lactantes de 6 a 9 meses. Meriendas.
En el caso de lactantes alérgicos a proteínas de leche de vaca, pueden utilizar estas recetas con leche hidrolizada, siempre buscando que el resto de los productos No contenga trazas de leche. Les remito al texto de Alimentos prohibidos para APLV.
Frutas:
Además de ofrecer la fruta en fresco tanto en una malla como para que la chupe de forma directa, pueden preparar puré de frutas con una o dos frutas y adicionar un par de galletas de María ) o sin gluten para el celíaco o sin trazas de leche para el APLV).
Siempre deben probar una fruta solo y si la tolera puedes ya unirlas en una papilla. No es necesario que mezcles frutas, puedes hacer una papilla de una sola fruta solo triturándola unos minutos antes de ofrecerla, así conservará mas vitamina C (esta vitamina se va oxidando en la medida que se exponga al aire). Una vez que pueda comer quesos frescos bajos en grasa y sin sal puedes incorporarlos a las papillas de fruta.
Papilla de zanahoria y naranja
1 zanahoria pequeña
60ml de zumo de naranja o mandarina
Cortas la zanahoria y la cueces durante 15 minutos, la retiras de lo que quede de caldo de cocción y  la trituras con el zumo.

Papilla de manzana y uvas
1 manzana mediana pelada y sin corazón
4 uvas sin pepitas
Se mezclan en la mix con el propio zumo de la fruta sin añadir agua. Puedes cocer la manzana al vapor e incorporar una pizca de nuez moscada o canela.

Papilla de plátano y yogur
1 plátano maduro mediano
1 yogur 1er Danone
Canela molida
Batir el plátano con el yogur, añadir ¼ de cucharadita de canela o solo espolvorear ligeramente o no añadir nada.

Fresas con queso
5 fresas medianas (unos 150g de fruta picada)
2 quesitos caserío ó 1 quesito de Burgos mediano
Puedes triturarlo todo o si lo prefieres primero cocer a fuego bajo durante 8 a 10 minutos las fresas con una cucharadita de azúcar y luego triturarlas con el queso.

Papilla de Chirimoya
1 chirimoya mediana
Sólo tienes que retirar con paciencia la pula sin pepitas y batirla

Compota de mango
1 mango mediano maduro
Al igual que la chirimoya es una fruta dulce, con sabor propio. Solo lo pelas, le retiras la semilla y le bates.

Papilla de papaya y queso o yogur
150 g de papaya madura, es importante que esté madura para que no deje un sabor amargo al batirla
2 quesitos el caserío
2 galletas de María
Mezclar en una mix los ingredientes

Las frutas más ácidas o menos dulces se pueden combinar con otra que sea más dulce, como pera y uvas, albaricoques y plátano o en su defecto, cada niño es un mundo y algunos prefieren sabores más ácidos, o menos dulces.

Pueden tomar la fruta en trocitos y ofrecer un lácteo que no siempre tiene que ser un lácteo fermentado. Las abuelas siempre nos hicieron natillas y arroz con leche.
A los 9 meses se puede introducir la yema de huevo, es menos alergizante que la clara. Con ello se pueden confeccionar postres  caseros y ofrecer en equivalentes a 100ml.

Natilla
240ml de leche de continuación reconstituida
1 cucharada de maicena o fécula de maíz (cereal)
1 cucharada rasa de azúcar
1 yema de huevo
Se coloca en un cazo 200ml de leche con una ramita de canela a calentar.
Se mezclan los 40ml restantes con la maicena y la yema de huevo y el azúcar y se bate hasta mezclar bien. Cuando la leche está bien caliente antes de que hierva, se echan los ingredientes restantes batiendo para que no se hagan grumos, bajar a fuego lento hasta que espese. Enfriar en pociones de 100ml.

Arroz con leche
500 ml de leche de continuación  reconstituida
1/3  taza de arroz crudo (cereal)
3 cucharadas de azúcar
1 ramita de canela, una ruedita de corteza de naranja
Se pone a coser todo y cuando rompa a hervir la leche bajar a fuego bien lento, remover con frecuencia hasta que el arroz “haya abierto como una flor” y comience a hacer burbujas. Retirar del fuego, retirar la rama de canela y la corteza de naranja y  dejar enfriar en porciones de 100ml.